OBESIDAD

Técnicas quirúrgicas

Reducción gástrica quirúrgica

El tratamiento para la obesidad pasa inevitablemente por la reducción de la ingesta de alimentos y calorías y por el establecimiento de un plan adecuado de ejercicio físico. En los casos en que la obesidad es muy grande; pacientes con índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2 (obesidad mórbida) o en casos de obesidad severa (IMC igual o mayor de 35 kg/m2) asociados a otras enfermedades como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia,… junto al tratamiento higiénico-dietético podríamos realizar el tratamiento quirúrgico de la obesidad (Cirugía Bariátrica en Cádiz y Jerez).

De todas las técnicas quirúrgicas existentes para la reducción permanente (para siempre) del tamaño del estómago la más realizada actualmente es la conocida como “Manga gástrica”. Esta técnica se realiza habitualmente por laparoscopia, mediante videocirugía, a través de tres incisiones mínimas en el abdomen y deja muy reducido el estómago adoptando una forma de un tubo o una manga, de ahí su nombre.

La reducción gástrica permite al paciente soportar una dieta muy baja en calorías, ya que con muy poca cantidad de alimentos se produce una sensación de plenitud y saciedad rápida que logra una gran reducción del peso el paciente, sin que aparezca sensación de hambre ni ansiedad.

Otras técnicas más agresivas como el bypass intestinal quedan reducidas para casos excepcionales.

Técnicas endoscópicas:

Balón gástrico

La obesidad es una enfermedad crónica cuyo problema reside en un desequilibrio entre la energía ingerida en forma de alimentos y la consumida en los procesos metabólicos. Aunque la causa de la obesidad se debe a la interacción entre factores genéticos y ambientales, la mayoría de las veces responde a un exceso en la ingesta alimenticia. 

El balón gástrico provoca la pérdida de peso por la sensación de saciedad que produce reduciendo la cantidad de alimentos que se ingieren en las comidas (balón gástrico en obesidad en Cádiz y Jerez).

El balón se coloca vacío, bajo sedación, mediante control endoscópico y una vez se encuentra en el interior del estómago se procede a su relleno con suero fisiológico. El efecto del balón gástrico sobre la reducción de peso es temporal ya que aproximadamente a los 6 meses se procede, de nuevo bajo sedación y control endoscópico, al vaciado del balón y a la extracción del mismo.

Durante los primeros días tras su colocación el paciente puede sufrir náuseas y vómitos mientras se acostumbra al balón, que pueden tratarse con antieméticos y algún protector gástrico (complicaciones del balón gástrico en Contour Clinic).

El balón gástrico estaría indicado además de en grados avanzados de obesidad, en aquellos pacientes que teniendo grados menores o incluso en casos de sobrepeso son incapaces de seguir una dieta de forma correcta por ser incapaces de superar la sensación de hambre y ansiedad.

Reducción gástrica endoscópica:

En aquellos casos en los que esté contraindicada la intervención quirúrgica o el paciente no desee someterse a la misma podemos realizar la reducción del tamaño del estómago sin cirugía.

A través de un tubo de endoscopia (fibroscopio) que se introduce por la boca y bajo anestesia general se procederá a la realización de una sutura vertical a lo largo de la curvatura mayor del estómago, desde el fundus hasta el antro pilórico, dejando la capacidad del estómago reducida a su mínima expresión (Método Apollo en Cádiz y Jerez en Contour Clinic).

Con este menor tamaño del estómago la sensación de saciedad aparece precozmente tras la ingesta de pequeñas cantidades de alimentos permitiendo una rápida y duradera reducción de peso sin tener sensación de hambre.

Al igual que la reducción quirúrgica del estómago el Método Apollo tiene un efecto permanente sobre la reducción del tamaño gástrico.

url: 
http://www.contourclinic.es/tratamientos